CÓMO ELEGIR CORRECTAMENTE TU TIJA TELESCÓPICA
(+Info)
ELEMENTO
INDISPENSABLE
En el inicio, las tijas telescópicas se catalogaron como un accesorio superfluo, una “pijada” reservada sólo para aquellos que les gustaba bajar. Pero el tiempo les ha ido dando la importancia que realmente se merecen y ahora ya son un elemento de seguridad indispensable para no salir “por orejas”.
Cuando en 2006 apareció la primera tija telescópica del mercado, la Maverick Speedball, muchos aficionados la vieron como la gran bendición para evitar los continuos cambios que obligatoriamente realizaban antes de afrontar cualquier zona complicada. Esos centímetros extras que se bajaba la tija, daban una libertad de movimientos indispensable para afrontar las zonas más técnicas y no salir despedido por encima del manillar cuando el sillín golpeaba nuestro “trasero”.
Es cierto que por su peso extra y precio, costó que el aficionado viera sus ventajas de uso a nivel de conducción y el tremendo incremento que aportaba a nivel de seguridad, pero poco a poco es un elemento que se ha ido imponiendo en todo tipo de bicicletas y este último año, incluso en las bicicletas de XC puro, donde corredores de la talla de Absalon la utilizan sin pudor en pruebas de la Copa del Mundo.
Una tija telescópica se debe llevar siempre extendida, no ha de servir para regular la altura de sillín.
Antes de realizar cualquier compra debes tener muy claro el diámetro y longitud de tija que necesitas.
TRANSFER: UN MUNDO DE OPCIONES
Una de las grandes novedades presentadas por FOX este año, ha sido la tija telescópica TRANSFER. En este caso no se trataba de una remodelación del anterior modelo DOSS, si no de una tija totalmente nueva que se ofrece en tres medidas de longitud distintas, en dos medidas de diámetro, con cableado interno o externo, en versión Factory Kashima o Performance, y con mando superior o inferior. Vamos… un perfecto traje a medida, que lógicamente requiere una serie de precauciones previas para que nos encaje a la perfección.
En este artículo te vamos a ayudar a elegir la longitud y modelo correcto para tu bicicleta, aunque elegir la versión Factory o Performance será una cuestión de gustos y presupuestos.
LAS CLAVES DE UNA BUENA ELECCIÓN
Hay dos medidas básicas que hemos de tener muy claras antes de afrontar la compra de la tija: el diámetro y la longitud. Un pie de rey o la tija de origen nos servirán para determinar el diámetro. En el caso de FOX tienes la opción de 30,9 o 31,6 mm.
El tema de la longitud ya es más delicado ya que depende la talla de la bicicleta, nuestra altura de sillín o el diseño del cuadro, ya que según que modelos poseen una curvatura en el tubo de sillín que limita la altura, o un pivote, un tornillo o un eje de las bieletas del sistema de suspensión, en caso de ser una doble, que condiciona la medida a usar. Un poco más adelante te enseñamos a calcularlo.
Por último, es importante saber si nuestra bicicleta posee cableado interno para la tija o hemos de utilizar el modelo con accionamiento externo.
TODOS LOS MODELOS Y SUS MEDIDAS
En este cuadro adjunto te mostramos las medidas de la TRANSFER con accionamiento interno. En caso de utilizar un cableado externo, has de tener en cuenta que ganarás 28 mm de la palanca de accionamiento situada en la parte inferior. Estas medidas son idénticas en los modelos Factory y Performance, ya sea en medida 30,9 o 31,6 mm.
Es muy importante que tengas en cuenta la longitud total de cada modelo.
LONGITUD TOTAL DE CADA MODELO | ||
---|---|---|
RECORRIDO | CABLEADO INTERNO | CABLEADO EXTERNO |
150 mm | 485 mm | 457 mm |
125 mm | 434 mm | 406 mm |
100 mm | 384 mm | 356 mm |
LONGITUD DE LA PARTE SUPERIOR | ||
RECORRIDO | CABLEADO INTERNO | CABLEADO EXTERNO |
150 mm | 355 mm | 355 mm |
125 mm | 305 mm | 305 mm |
100 mm | 255 mm | 255 mm |
LONGITUD DE LA PARTE INFERIOR | ||
RECORRIDO | CABLEADO INTERNO | CABLEADO EXTERNO |
150 mm | 273,5 mm | 245,5 mm |
125 mm | 248,5 mm | 220,5 mm |
100 mm | 223,5 mm | 195,5 mm |
CÓMO CALCULAR LA LONGITUD DE TIJA QUE NECESITAS
UN ÚLTIMO PASO… EL MANDO
A diferencia de la mayoría de marcas del mercado, en el momento de realizar la compra cualquiera de los modelos TRANSFER, FOX te da a elegir entre el uso de un mando inferior o un mando superior.
El mando superior está indicado para todas aquellas transmisiones de 1, 2 o 3 platos y puede ser situado tanto en la parte derecha como en la parte izquierda del manillar.
El mando inferior sólo está indicado para las transmisiones 1X (las de un sólo plato), y sólo puede ser utilizado en la parte inferior izquierda del manillar.
El mando, el inferior o el superior, van incluido en el precio p.v.p. de la tija.
MODELOS Y PRECIOS | ||||
---|---|---|---|---|
MODELO | RECORRIDO | DIÁMETRO | CABLEADO | PRECIO |
FACTORY KASHIMA | 150 mm | 30,9 MM | INTERNO | 489 euros |
FACTORY KASHIMA | 125 mm | 30,9 MM | INTERNO | 489 euros |
FACTORY KASHIMA | 100 mm | 30,9 MM | INTERNO | 489 euros |
FACTORY KASHIMA | 150 mm | 31,6 MM | EXTERNO | 489 euros |
FACTORY KASHIMA | 125 mm | 31,6 MM | EXTERNO | 489 euros |
FACTORY KASHIMA | 100 mm | 31,6 MM | EXTERNO | 489 euros |
PERFORMANCE | 150 mm | 30,9 MM | INTERNO | 425 euros |
PERFORMANCE | 125 mm | 30,9 MM | INTERNO | 425 euros |
PERFORMANCE | 100 mm | 30,9 MM | INTERNO | 425 euros |
PERFORMANCE | 150 mm | 31,6 MM | EXTERNO | 425 euros |
PERFORMANCE | 125 mm | 31,6 MM | EXTERNO | 425 euros |
PERFORMANCE | 100 mm | 31,6 MM | EXTERNO | 425 euros |