Crònica del día, 4a Etapa Titan Desert 2015.
Colomé, héroe tras más de noventa kilómetros de escapada.
(+Info.)
Erg Znaigui (30-04-2015). Una escapada al inicio de la jornada ha decidido la cuarta etapa de la Titan Desert by Garmin. Juan Pedro Trujillo (Primaflor-Orbea) y Oriol Colomé (Esteve) han saltado desde el principio y han colaborado para poder disputarse la etapa. Finalmente, el catalán ha sido más rápido al sprint y se ha llevado la gloria en 3 horas y 39 minutos.
Una vez superado el ecuador de la carrera, la Titan se desplazaba hacia la zona de Merzouga. Hoy, en una etapa entre Lamdouare y el Erg Znaigui –segundo sector del maratón- los participantes han tenido que luchar contra el fuerte viento y un terreno arenoso que ha obligado a poner pie a tierra en algunas ocasiones.
En el kilómetro 7 de carrera, Colomé y Trujillo, los grandes protagonistas del día ya llevaban más de dos minutos de distancia. Esta renta se ha incrementado hasta los 4 minutos al paso del CP3, cuando ambos han decidido recortar terreno por una pista paralela a la marcada por la organización y han alcanzado el CP4 con más de 11 minutos de diferencia.
Ambos sabían que se disputarían la etapa al sprint, y Colomé, con más piernas que su compañera de fuga, ha entrado en la polvorienta meta del Erg Znaigui, con un viento que ha dificultado aún más a todos los ‘titanes’.
“Hemos tenido un problema de desorientación en la salida. Nos hemos puesto de acuerdo y hemos decidido tirar hasta el final y jugárnosla en el sprint. Hemos trabajado bien los dos, ha sido duro, sobre todo el tramo final con el viento tan fuerte, pero hemos conseguido llegar”, ha comentado Colomé.
Un día más, las diferencias se mantienen entre los grandes. El portugués José Silva no ha cedido el maillot rojo de líder que lleva desde la primera etapa, pese a que el colombiano Diego Tamayo se encuentra a un solo segundo y busca con insistencia el liderato. Hoy han entrado a 9 minutos de los vencedores, con el mismo tiempo que el tercer clasificado, Ibon Zugasti. En fémina, la líder Anna Ramírez (Primaflor-Orbea) ha conseguido su tercer triunfo de etapa en cuatro jornadas.
Óscar Pereiro se ha despedido definitivamente de la general por culpa de un inoportuno pinchazo, que le ha descolgado del grupo. Es sólo una de los imprevistos que pasan a diario los titanes: pinchazos, averías, navegación, molestias físicas, caídas… Está siendo una Titan Desert by Garmin durísima y las sensaciones se reflejan en los rostros de los participantes.
Pese a ello, más de 550 titanes siguen en carrera, luchando día a día por tratar de ser finishers. Mañana disputarán probablemente la etapa más difícil y espectacular de la carrera. Se trata de la etapa Garmin, donde los participantes no encontrarán a lo largo del recorrido ningún tipo de señalización, por lo que deberán saber navegar para encontrar todos los CPs.
Además, los tres primeros clasificados bonificarán 90, 60 y 30 segundos respectivamente. Sin duda, la penúltima etapa de la Titan Desert by Garmin tiene todos los números de decidir el ganador final de la Décima Edición de la carrera.