• Bici ganadora 5a Etapa Titan Desert by Garmin.

Crónica del día.5a Etapa Titan Desert by Garmin.

Enrique Morcillo gana la quinta jornada de la Titan Desert by Garmin. Tamayo sentencia la general de la Titan Desert by Garmin en las dunas.
(+Info)

Tamayo sentencia la general de la Titan Desert by Garmin en las dunas

 

Merzouga (01-05-2015). La quinta jornada de la Titan Desert by Garmin ha sentenciado prácticamente la décima edición de la carrera. El colombiano Diego Tamayo, residente en Zaragoza, se ha vestido de líder tras ser el mejor de los favoritos. El triunfo de etapa fue para Enrique Morcillo (Scott), que sorprendió a todos y consiguió un merecido premio tras 3 horas 58 minutos y 43 segundos de esfuerzo.

Jornada para recordar en la carrera del desierto. Por primera vez en toda la historia de la competición se disputaba una etapa entera sin señalización, lo que obligaba a todos los participantes a navegar con el GPS para encontrar los cuatro puntos de paso obligatorios antes de la meta.

El tramo inicial de dunas, de 2,8 kilómetros, ha sido espectacular. Más de 550 participantes se han adentrado en el Erg Znaigui, un cordón de dunas donde muchos de los titanes han tenido que cargar la bicicleta al hombro.

Trujillo y Pereiro han tomado la delantera en el grupo de favoritos, donde Tamayo y Silva se vigilaban e Ibon Zugasti cedía terreno en el CP3. Pero en esta etapa la navegación era vital y los primeros clasificados han perdido mucho tiempo para encontrar el CP4, lo que ha permitido a Enrique Morcillo y al holandés Ramses Bekkenk pasar primeros por este punto.

El corredor de Scott se ha desprendido del holandés y ha entrado en meta en solitario, escalando hasta el podio en la general, si bien el más beneficiado ha sido Tamayo, que a rueda de Juan Pedro Trujillo ha dado un golpe de autoridad y tiene media Titan Desert by Garmin en el bolsillo. Ahora lidera con más de 5 minutos sobre Zugasti.

“Sobre el papel es difícil que se me escape, tengo todo a favor para ganarla. Mantuve la sangre fría toda la carrera, he seguido todos los días al grupo del líder y me ha salido bien. La apuesta ha sido ganadora”, ha manifestado Tamayo, tercero en la etapa, por lo que además se ha beneficiado de la bonificación para los tres primeros en meta, 90, 60 y 30 segundos.

Ibon Zugasti también ha tenido una gran actuación y ha subido al segundo puesto de la general, mientras que el portugués José Silva, líder desde el primer día, ha sido el gran derrotado del día, ya que ha perdido un mundo y baja hasta el décimo puesto.

La categoría femenina ha tenido hoy una nueva vencedora, Ivonne Kraft, mientras que Anna Ramírez ha sido segunda y mantiene el liderato.

Los ‘titanes’ han podido disfrutar de una etapa emblemática, con muchos componentes de aventura como la navegación y el paso de dunas, y bajo un calor asfixiante en pleno desierto marroquí.

Después de tanto sufrimiento, todos anhelan ver la meta mañana en Maadid, en la última etapa de la Titan Desert by Garmin, de únicamente 65 kilómetros, y donde los supervivientes recibirán el fósil y el maillot que les acredita como ‘finisher’.