Domingo se hará una concentración en el Arco de Triunfo para una mayor protección del ciclista

(+Info)

El domingo 31 de mayo al mediodía, ADEC (Asociación para la Defensa de un Ciclismo Seguro), con el apoyo de la Federación Catalana de Ciclismo, convoca a los usuarios de la bicicleta a una concentración en el Arco de Triunfo de Barcelona para exigir una mayor protección para la práctica del ciclismo.
ADEC nace a partir del espíritu reivindicativo encaminado a la mejora de la seguridad para la práctica del ciclismo. Tiene como misión promover iniciativas ante el col • lectivo ciclista, la sociedad en general y las administraciones públicas competentes con el objetivo de velar por los derechos de los col • lectivos más vulnerables en nuestra red viaria y en nuestras ciudades. Estos grupos no son otros que los peatones y los ciclistas.
Desde ADEC se quiere concienciar de que todos somos peatones y que podemos ser ciclistas ocasionales, teniendo que hacer frente a situaciones de alto riesgo en una sociedad en que sus poderes públicos piensan principalmente en el automóvil y no en las personas.
El objetivo de la concentración, que sólo es un primer paso para intentar cambiar unas costumbres adquiridos y reconocidos y también promovidos por los poderes públicos, es concienciar a la sociedad de la fragilidad de los ciclistas y los peatones ante la invasión motorizada.
ADEC exige una mayor protección para la práctica del ciclismo como elemento vulnerable a la circulación, junto con los peatones, y que debe ser protegido de manera especial, por sus valores de sostenibilidad, ecologismo y de incalculable beneficio para la salud los ciudadanos de sociedades avanzadas como es la nuestra.
Son varios los puntos en los que se centrará su trabajo: el metro y medio de distancia de seguridad respecto a los ciclistas salva vidas. Vidas que están en manos de los conductores, que deben concienciarse de reducir su velocidad al acercarse a peatones y ciclistas. También se pide que se considere a los grupos de ciclistas como una misma unidad en las rotondas. Sin embargo se exige que las instituciones promuevan la divulgación de las novedades legales a los medios de comunicación: posibilidad de circular en paralelo • lel, cómo tratar a los grupos ciclistas en las rotondas, el metro y medio al avanzar moderando la velocidad y la posibilidad de pisar la línea continua en un adelanto si las condiciones lo permiten, entre otros.
También se quiere alertar de que el 1 de Julio entra en vigor la despenalización de las imprudencias leves. Saltarse un stop o un semáforo en rojo, que puede tener consecuencias fatales, serán consideradas como tales. Se suele • licita también el incremento de las penas en las infracciones graves por conducción temeraria o conducir bajo los efectos del alcohol y / o drogas. Y establecer como delito el no dar auxilio en caso de accidente.
Los más de tres millones de usuarios diarios de la bici, los más de nueve millones semanales y los más de quince millones de usuarios frecuentes se merecen un ciclismo más seguro y desde ADEC se plantean exigirlo como tal, con seriedad, sin frivolidades pero con contundencia haciendo llegar a los poderes públicos y sociedad en general las reivindicaciones de un col • lectivo como el ciclista dispuesto a la movilización pública y política a todos los niveles posibles.
Desde la Federación Catalana de Ciclismo pedimos la movilización de todo el col • lectivo ciclista catalán para estar presentes en esta concentración. Recuerde que será este domingo a partir de las 12:00 horas del mediodía en el Arco de Triunfo de Barcelona ya las 13:00 horas se leerá el manifiesto reivindicativo.