• Calendario Vuelta Cataluña 2017.

Dos novedades estelares en el recorrido de la VUELTA 2017.

Nos quejábamos el año pasado que la Vuelta a Cataluña apostaba por un recorrido excesivamente repetitivo al de anteriores ediciones.
+(Info)

 

Dos novedades estelares en el recorrido de la Vuelta 2017.
Nos quejábamos año pasado, que la Vuelta a Cataluña apostaba por un recorrido excesivamente repetitivo al de anteriores ediciones, fruto de las limitaciones presupuestarias que acaban condicionando el itinerario. Pues bien, aunque este 2017 tendremos etapas muy parecidas a las de otros años, hay que reconocer que la organización ha introducido novedades de lo más estimulantes. La primera, la presencia de la carrera en las Tierras del Ebro (ya tocaba!), Con un final de etapa en el temible Mont Caro y el inicio del día siguiente en Tortosa. La otra novedad destacada es la introducción de una contrarreloj por equipos de lo más interesante en el Pla de l'Estany.Itinerari general

De Calella en Barcelona, 1.113 kilómetros y siete etapas con unos perfiles que dejarán muy pocos momentos de descanso al piloto. Alta montaña, media montaña, contrarreloj ... la Vuelta 2017 lo tiene todo. Comprobamos esto!
1ª etapa. Calella-Calella (178 km)

Calella será un año más el punto de partida de la carrera. Que nadie se espere un recorrido plácido para el primer día. Seis puertos de montaña esperarán los corredores, que del Maresme se desplazarán hacia la zona del Montseny para acabar volviendo a Calella. Entre estas seis subidas destacan el Alto de Muntanyà y el Alto de Collformic y, ambos de primera categoría. A 18 km por la llegada, el Alto de Collsacreu, de tercera categoría, puede acabar siendo decisivo

 

Etapa 1

2ª etapa. Pla del Estany: Banyoles-Banyoles (CRE, 41 km)

A falta de verla, esta etapa parece ya todo un acierto. Ver competir cada equipo bordeando el lago de Banyoles puede ser espectacular. Antes, los ocho ciclistas de cada conjunto deberán hacer un recorrido por las estrechas carreteras del interior de la comarca del Pla de l'Estany. Hacer un mala contrarreloj puede condenar ya a más de un favorito de cara a la clasificación general.

 

Etapa 2

3ª etapa. Mataró-La Molina (188 km)

El piloto volverá el Maresme para iniciar desde Mataró una etapa que llevará a los corredores desde la costa en los Pirineos. Tras un primer centenar de kilómetros bastante suaves, los ciclistas se enfrentarán al Alto de Toses, el primer puerto de primera categoría de la jornada. 6,3 km con un desnivel medio del 7% que dejarán lugar después el ascenso a la estación de esquí de La Molina. Los ciclistas pasarán de largo la primera vez para bajar a la llanura de la Cerdanya y volver a subir ya en el ascenso final. Será difícil ver grandes diferencias teniendo en cuenta que no es un puerto demasiado duro.

 

Etapa 3

4ª etapa. Llívia-Igualada (194 km)

Los ciclistas abandonarán Pirineos siguiendo el curso del río Segre y pasando por localidades como la Seo de Urgel, Organyà o Puentes. De allí, el itinerario tumbará hacia Calaf para acabar en Igualada. El recorrido hasta la capital del Anoia será bastante apacible pero contará con el Cerro del Puig, un puerto de segunda categoría que se encuentra a 13 km del final, puede favorecer el éxito de las escapadas.

 

Etapa 4

5ª etapa. Valls-El Puerto (182 km)

La etapa reina de la Vuelta 2017. Saliendo de Valls, los ciclistas encararán hacia el ascenso final sólo con un obstáculo en medio, el Coll de Fatxes, de segunda categoría. La subida al Mont Caro, bautizado como "El Puerto" promete ser épica. En primer lugar por la excepcionalidad, porque la última vez que la Vuelta se subió fue en 1991. Y, sobre todo, por su dureza. 8,6 km con un desnivel medio del 9% y rampas de hasta el 20%. Ya se nos hace la boca agua imaginando a Froome y Contador desafiante por sus curvas de herradura!

 

Etapa 5

6ª etapa. Tortosa-Reus (189 km)

Después del esfuerzo de la ascensión al Caro, los corredores deberán afrontar de nuevo una jornada complicada que partirá de Tortosa. Tres puertos de tercera categoría cargarán las piernas de los ciclistas antes del ascenso al Alto de La Mussara, un puerto de primera categoría que, aún así, puede resultar intrascendente porque la meta de Reus será aún a 30 km.

 

Etapa 6

7ª etapa. Barcelona-Barcelona (138 km)

Con la Vuelta ya estamos acostumbrados a vivir una última etapa del todo eléctrica y decisiva. Este año puede ser el mismo que se repetirá el recorrido habitual. Salida desde Barcelona, recorrido Llobregat arriba hasta el Alto de Ullastret, para volver a bajar y comenzar la clásica serie de ascensos al Alto de Montjuïc. Ocho subidas cortas que en función de cómo esté de ajustada la clasificación pueden ser de lo más emocionantes.

 

Etapa 7