Nuevos grupos Transmisión Shimano Deore XT y SLX 12 Velocidades 2020

( Leer Articulo )

Shimano ha conseguido lo que parecía imposible, mejorar el Deore XT y rediseñar un SLX (M7100) que hereda todas las tecnologías de sus hermanos mayores incluyendo las 12 velocidades. El nuevo Shimano Deore XT M8100 es un grupo que abarca todas las modalides, desde el XC al Enduro. 

Nuevos grupos Shimano Deore XT y SLX 2020
 

A estas alturas es muy complicado que alguien no conozca cómo Shimano tiene categorizados sus productos en MTB. No hay nadie que no conozca el Deore XT o el SLX hablamos de dos grupos fiables y con un funcionamiento excelente. Shimano sigue desarrollando y aplicando innovaciones para adaptarse, tanto a las necesidades de los bikers actuales, como a la evolución constante del MTB.

Por ello differentbikes como TEAM MANAGER del Equipo Profesional Olympia Factory Team, desde Shimano (y su distribuidor en España Macario Llorente) nos invitaron a la presentación internacional de los nuevos Shimano Deore XT M8100 y SLX M7100 que tuvo lugar en Sant Hilari Sacalm, en la provincia de Girona, antes de la celebración del Sea Otter Europe.

 

Presentación de los nuevos grupos Shimano Deore XT y SLX 2020

Antes de continuar, quizá te suene extraño que el grupo XT siga manteniendo Deore en su nombre, mientras que XTR y SLX son conocidos sólo por estas siglas. Repasando la historia de Shimano nos damos cuenta de que este hecho tiene su explicación en que el Deore XT fue el primer grupo dedicado exclusivamente a MTB en su lanzamiento allá por 1982. Así que, en homenaje a este pionero, el XT sigue manteniendo la denominación Deore tanto en el nombre con en los grafismos del grupo.

Aunque es redundar en lo que ya sabemos de Shimano, el XTR se mantiene como el grupo de competición para profesionales, el más ligero; el Deore XT está enfocado a todo el mundo, centrándose el equilibrio entre durabilidad y rendimiento; mientras que el SLX comparte ADN (y tecnologías) con sus hermanos mayores buscando ser el grupo ideal para un MTB “todo uso”. Un grupo que colme las expectativas de quienes empiezan en el MTB, pero también de los más exigentes.

 

Así es el nuevo Shimano Deore XT M8100

Si nos fijamos en la evolución de los grupos de MTB en los últimos años vemos cómo hemos pasado de las transmisiones de 2x10 a las de 1x11 y finalmente la 1x12 actuales. La evolución natural dice que el Shimano XT y el SLX reciben las evoluciones que anteriormente se han aplicado a su hermano tope de gama Shimano XTR, por lo que tenemos unos grupos con un funcionamiento “pro” a un precio más accesible.

El aspecto más destacable de los nuevos XT y SLX es la llegada de las 12 velocidades (en un plato y opcional 2x12 en el XT) a estas dos gamas. Además, dentro de estas evoluciones “heredadas” destaca el nuevo diseño HYPERGLIDE+ de los dientes de las coronas, o el Dynamic Chain Engagement de los dientes del plato. También las manetas I-SpecEV o los frenos con pinzas de 4pistones para Enduro y All Mountain agresivo.

 

Nuevo Cassette XT 12 velocidades con HYPERGLIDE+
Nuevo Cassette XT 12 velocidades con HYPERGLIDE+

 

Quizá el HYPERGLIDE+ sea una de las evoluciones más llamativas, junto a las 12 velocidades. Si ya en la primera generación supuso un salto cualitativo en cuanto a la suavidad de cambio, esta segunda generación mejora la velocidad y precisión de engranaje de la cadena en la corona superior o la inferior cuando cambiamos de marcha.

Se basa en un diseño específico del dentado de las coronas, situado estratégicamente a lo largo de la misma, para que la transición de la cadena de una corona a otra sea más suave, con una línea de cadena más natural, y con ello se mantenga la fuerza del pedaleo más constante cuando cambiamos.

Nuevas bielas Shimano Deore XT M8100 y SLX M7100

El Dynamic Chain Engagement es la tecnología heredada del XTR en cuanto al diseño de los eslabones y los dientes del plato. Los dientes tienen un rebaje hasta el final o hasta la mitad (colocados de uno en uno) para favorecer la sujeción de los eslabones (transmitiendo la fuerza del pedaleo) y evitar salidas indeseadas de la cadena. El objetivo en ambos casos es mejorar el rendimiento de la pedalada, minimizando los riesgos de salto o salidas de cadena, tanto en los piñones como en el plato.

Los nuevos mandos Deore XT cuentan con la tecnología I-SpecEV que permite modificar la longitud de la palanca del disparador en 14 mm y modificar la rotación del cuerpo del mando en 20º para poder personalizar su posición de forma más independiente a la colocación de la maneta del freno. También en el caso de los mandos Rapidfrire Plus Mono (un solo disparador) con un rango de ajuste, en el XT y el SLX, igual que el XTR: 12 mm Los mandos Deore XT cuentan con inserciones de goma en los puntos de contacto para mejorar su tacto y evitar que el dedo se resbale con lluvia o barro. Shimano cifra su efectividad en un cambio un 12% más rápido que el SL-M8000-L.

Maneta y cambio del nuevo Shimano Deore XT M8100

El Shimano Deore XT se presenta en opción monoplato (con platos de 28 a 36 dientes) y en doble plato, en configuración 36/26 y con disparador Mono. También hay dos opciones de cassette: 10-51 y 10-45, con una construcción en dos bloques de coronas, las dos últimas de aluminio, al igual que la araña.

El desviador trasero con tecnología Shadow+ está preparado para soportar el amplio rango 10-51 del cassette y cuenta con roldanas de 13 dientes. Está disponible en dos modelos (para la transmisión monoplato o doble plato).

Frenos Shimano Deore XT de 4 pistones

Frenos Shimano Deore XT de 2 y 4 pistones

Otro de los grandes puntos en los que el Shimano Deore XT mejora, si es que era posible mejorar su gran rendimiento, es en el apartado de los frenos. Las nuevas manetas han sido diseñadas para ser utilizadas indistintamente en las pinzas de 2 o 4 pistones. Además, cuentan con el mismo punto de contacto extra con el manillar que el XTR. Ahora, además de la abrazadera con la que se sujeta, el cuerpo de la maneta está apoyada en el manillar en un punto más cercano a la ubicación de la palanca, ofreciendo un plus de rigidez a la hora de accionarla que evita torsiones y pérdida de eficacia.

Manetas de freno Shimano Deore XT

El resultado es una mejor frenada y, sobre todo, un menor cansancio de los dedos en largas jornadas, ya que la presión que hacemos con el dedo se transmite mucho mejor a las pinzas, haciendo que sea necesario emplear menos fuerza. De hecho, Shimano cifra el incremento de esta rigidez en un 10% más respecto al M8000.

Manetas de freno Shimano Deore XT

Las pinzas de cuatro pistones están preparadas para usar las pastillas XTR M9100, mientras que en las de doble pistón se pueden seguir utilizando las pinzas del Deore XT M8000. La orientación de estos frenos está clara, las pinzas XT de cuatro pistones están pensadas para un uso endurero, con discos de gran diámetro, mientras que las de doble pistón son más ligeras, para XC o riders de bajo peso.

Nuevas ruedas y pedales Shimano Deore XT

Nuevas ruedas Shimano Deore XT

La gama Shimano Deore XT incluye dos nuevas opciones de ruedas, con aros de 24 y 30 mm de ancho, para ajustarse a un uso más endurero o XC, siempre con 28 radios y buscando mantener a ralla el peso. Las llantas de 24 mm (M8100), están pensadas para usar cubiertas de hasta 2,35”; mientras que las de 30 mm (M8120) lo están para cubiertas de 2,6”.

Los bujes se mantienen con la tecnología Micro Spline en 100 y 110 mm para la rueda delantera y 142, 148 y 157 mm para la trasera. Todos ellos en tecnología Center Lock para los discos de freno.

Nuevos pedales Shimano Deore XT M8100 para XC

El grupo se completa con los nuevos pedales M81000 (XC) que, reciben un rediseño respecto a los anteriores M8000 y mantienen lo que les han convertido en uno de los pedales más populares (ligereza, durabilidad, etc.); los M8120 (de cala con plataforma) con un nuevo diseño que encaja mejor con las suelas de las zapatillas AM; y los M8140 de plataforma, que también reciben cambios estéticos respecto a los anteriores M8040.

 

Nuevo Shimano SLX M7100

El Shimano SLX M7100 es un grupo renovado que ha recibido todas las tecnologías heredadas de sus hermanos mayores, incluidas las 12 velocidades, pero adaptadas a un uso menos agresivo y con un precio más accesible. Es un grupo de acceso al nuevo Mountain Bike, que no sólo incluye excursiones recreativas sino también aventuras agresivas y visitas a bike parks. La definición perfecta sería un primer grupo para MTB de alta calidad.

Cassette Shimano Deore XT y Shimano SLX de 12 velocidades
Nuevas manetas de freno Shimano Deore XT y SLX

 

En este caso el Shimano SLX está disponible en monoplato (con plato de 30, 32 o 34) o en doble plato (36/26) con mando Mono; siempre con las mismas tecnologías que el nuevo Deore XT. El nuevo cassette SLX de 12 coronas también cuenta con la tecnología Hyperglide+ que es la gran revolución de los tres grandes grupos de Shimano. Está disponible en dos opciones: 10-51 y 10-45 y la principal diferencia con el Deore XT es que sólo es de aluminio la araña y la última corona, con lo que resulta un poco más pesado que éste.

Pinzas de freno Shimano Deore XT y SLX de dos pistones

Al igual que en el Deore XT, el desviador trasero está disponible en dos tipos en función de si es para monoplato (M7100-SGS) o doble plato (M7120-SGS). Las manetas de freno también son muy similares a las Deore XT, con un mismo tipo para las pinzas de dos o cuatro pistones y el punto de contacto adicional al manillar. En cuanto a las pinzas de freno M7100 (doble pistón) y M7120 (cuatro pistones) también admiten el uso de las pastillas XT M8000 en el primer caso y XTR M9100 en el segundo.