Sustitución e instalación de Reductores y Casquillos baja Fricción. Amortiguadores Fox
( Leer Articulo )
SUSTITUCIÓN CASQUILLOS DE FRICCIÓN AMORTIGUADORES FOX MTB
Cuando hablamos de mejorar un producto, en la categoría de rendimiento, fiabilidad, etc. aveces a pequeños cambios, grandes resultados. En este articulo hablamos de la sustitución de los casquillos de fricción de los amortiguadores FOX. Pocas veces un cambio rápido, sencillo y económico afecta tanto al buen funcionamiento de la suspensión trasera de una bicicleta.
Sustituir los antiguos reductores y casquillos de fricción por la actual generación que utilizan los nuevos amortiguadores, es algo que todos tendríamos que realizar en nuestros amortiguadores.
¿QUÉ MATERIAL NECESITAMOS PARA REALIZAR LA OPERACIÓN?
- Torno de banco
- 2 Kits de reductores de 5 piezas de aluminio( Recambio Del Kit )
- Herramienta extractora de casquillos Ver Producto
- Un pie de rey o en su defecto, cinta métrica
Una vez tengas el eje y las arandelas externas, en futuro cambios solo necesitarás adquirir los casquillos de Nylón por separado para hacer el mantenimiento en casa.
Los reductores no precisan de herramientas para su extracción, pero si el casquillo interno. Herramienta Extractora Casquillos Cobre
" Los amortiguadores de última generación de FOX utilizan casquillos de Nylon de baja fricción que mejoran muy significativamente el funcionamiento de las suspensión trasera. Un sistema sencillo pero muy eficaz. "
Ya hace tiempo que se habla de las ventajas de los nuevos casquillos de fricción de nylon, hace años que están en el mercado sustituyendo a los casquillos de cobre.
En realidad hace más de tres año que los podemos ver en todos los amortiguadores de la gama FOX, pues consiguen una reducción de la fricción de hasta un 50%, lo que significa que la suspensión trasera actuará de un modo muchísimo más suave, sin tocar la parte interna de tu amortiguador.
UN EXCELENTE CAMBIO
Podemos asegurar que el cambio del anterior sistema "al nuevo", es una de las mejores inversiones que puedes realizar en tu bicicleta, ya que al margen de la mejora y suavidad de funcionamiento de la suspensión, una vez instalados los reductores tu mismo podrás cambiar los casquillos en casa cada vez que tengan holgura. Y esto es algo que cómo mínimo deberías realizar una vez año. Muy importante...
SI SE QUIERE MANTENER LOS ANTERIORES
No hay problema, porque siguen a la venta y lo van a estar durante mucho tiempo. Pero en este caso para su cambio necesitarás la Herramienta Extractora o llevarlo a un taller de para que realicen en cambio.
CÓMO INSTALAR UN CONJUNTO DE REDUCTORES Y CASQUILLOS. " Nueva Generación "Igualmente se necesitará la medida interna. Podemos hacerlo de un modo muy preciso con un pie de rey, pero también puedes utilizar una buena cinta métrica.Los casquillos de aluminio convencionales suelen salir con la mano, pero a veces entran muy justos y se resisten, la suciedad tampoco suele poner las cosas fáciles, así que utilizaremos el torno de banco para extraerlos.Cuando tengamos un lado, haremos lo mismo con el lado contrario.Observaremos que una vez los reductores fuera, nos queda el casquillo de cobre interno. Una pieza que entra muy justa y que es muy difícil de sacar si no tenemos una herramientas extractora de casquillos. La herramienta está compuesta de dos piezas que se invierten, ya sea para extraerlos o para instalarlos.Colocamos la herramienta por el interior del casquillo como se ve en la fotografía.La segunda parte de la herramienta nos servirá como soporte y depósito donde caerá el casquillo.Se abre el torno hasta que abarque el ancho total de la herramienta y comprímelo poco a poco hasta la extracción del casquillo. Si no tienes torno también puedes utilizar un martillo, pero tienes que extremar los cuidados para no dañar el amortiguador.Difícil sin la herramienta, pero extremadamente fácil con ella. El casquillo ya está fuera.Con aceite de teflon, procedemos a la limpieza del interior. Recordamos que el aceite de teflon no daña ni erosiona las juntas de los amortiguadores. Antes de instalar los nuevos casquillos de nylon hemos de ser muy meticulosos con la limpieza interior.Una vez limpio procedemos a la instalación del nuevo casquillo. No necesitamos ningún tipo de aceite o grasa, ni herramientas. Entra con la mano, aunque requiere un poco de fuerza.Utilizaremos un casquillo por cada lado del ojo del amortiguador. Cuando los compres en la tienda, recuerda que necesitarás 4 unidades.Cuando tengamos instalados los dos casquillos de baja fricción de Nylón, procedemos a meter el eje de aluminio.Normalmente entra con la mano, pero si va muy justo y no se puede, utilizaremos el torno con mucho cuidado.Con el eje interior más o menos centrado, ha llegado el momento de colocar las pequeñas juntas tóricas que va en el interior y evitará la entrada de mucha suciedad.Ya tenemos las juntas instaladas en los dos lados del amortiguador y ahora llega el momento de colocar el embellecedor exterior de aluminioVeremos que normalmente queda un poco descentrado todo el conjunto, pero se puede solucionar rápidamente.Vuelvemos al torno del banco, se presiona todo el conjunto con cuidado y automáticamente quedará perfectamente centrado.Finalmente reductores y casquillos instalados. Recuerdad que la próxima vez que tengamos que cambiarlos aún tardaremos menos tiempo, ya que no necesitaremos ningún tipo de herramienta para extraerlos.