XV Marcha Cicloturista Puertos de la Ribagorza.

Sabado 30 de Mayo. Graus ( Huesca.)

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Presentación

 

 


Querido/a amigo/a cicloturista:

 


De nuevo, queremos agradecer la confianza demostrada por estas inclusiones, las cuales nos comprometen, si cabe un poco más, a no defraudaos y a proporcionaos las atenciones y seguridad que una buena organización debe garantizar a todos los participantes en una marcha de estas características.

Para que todavía no nos conocéis, la “Puertos de la Ribagorza” discurre por un territorio muy amplio, siendo la distancia a recorrer de 200 kilómetros (133 km. en el recorrido corto que incorporamos desde el pasado año). La prueba pasa por todos los valles de nuestra comarca Ribagorza y contemplando continuamente un paisaje inolvidable con grandes cimas pirenaicas como son los macizos del Aneto- Maladetas, Beciberris, Posets-Perdiguero y Ordesa-Monte Perdido. En la marcha se superan los puertos de “Castillo de Laguarres”, “Serrate-Vilas del Turbón”, “Bonansa”, “Col de Espina” y “Col de Fadas”.

Como podéis adivinar y comprobar en los perfiles que tenéis en la página web,  es un recorrido exigente pero al mismo tiempo muy atractivo. Esperamos que los que vengáis a participar disfrutéis y lo incluyáis en vuestro programa de marchas de años sucesivos. Nuestro mejor aval es la opinión de los que ya la han hecho en otros años; preguntadles y veréis como os confirman lo que queremos transmitíos.

Para la realización de esta marcha, contamos con el decidido apoyo de todos los Ayuntamientos y de nuestra Comarca de Ribagorza, así como el de las instituciones provinciales y regionales, ya que con ellos compartimos el convencimiento de que La Ribagorza de Huesca es un territorio ideal para la práctica del cicloturismo y también de la bicicleta de montaña.

Seguimos muy ilusionados con este reto que hace ya diez años nos marcamos y queremos ofrecer a todos los aficionados al ciclismo nuestra Ribagorza, no solamente para participar en la “Puertos de la Ribagorza” -el próximo 31 de mayo de 2014-, sino también como un destino para pasar tus vacaciones ciclistas.

Te volvemos a pedir tu colaboración para difundir nuestra marcha entre tus amigos y os esperamos para recibiros con los brazos abiertos. Queremos ganarnos un lugar no sólo en vuestro corazón sino, también, en vuestro calendario ciclista. Estamos seguros de que no os defraudaremos.


Un saludo. Anímate. ¡Te esperamos!.

Programa 2015

Viernes 29 de mayo de 2015

16:00 h. Apertura de la Oficina Permanente situada en en el Centro Recreativo Deportivo Gradense, de Graus. Momento en el que se iniciará la entrega de dorsales a todos los participantes inscritos.

16:00 a 21:00 h. Espacio comercial de nuestros patrocinadores y firmas comerciales.

19:00 h. Cocktail de bienvenida para todos los participantes en el propio pabellón.

21:00 h. Cierre de la Oficina Permanente y cierre de INSCRIPCIONES.

Sábado 30 de mayo de 2015

6:30 h. Apertura de la Oficina Permanente para la recogida de dorsales.

NO SE ADMITIRÁN INSCRIPCIONES EL MISMO DÍA DE LA PRUEBA

7:30 h. Cierre de la Oficina Permanente.

8:30 h. Salida de la prueba desde la Avenida Pirineos de Graus.

17:30 h. Entrega de trofeos conmemorativos.

 

Servicios

Avituallamiento

Cronometraje

Fisioterapia y Electroestimulación

Fotografía

Asistencia Mecánica

 Asistencia Sanitaria


SERVICIO DE AVITUALLAMIENTO

Avituallamiento sólido-líquido:
Graus (km. 49)
Villacarli (km. 99)
Laspaules (km. 136)
 
Avituallamiento líquido:
Noales (km. 127)
Campo (km. 170)

Avituallamiento final de carrera compuesto por pasta fresca RANA cocinada al instante. Cerveza fresca, ensalada, frutos secos, bebida isotónica...  

 

 

SERVICIO DE CRONOMETRAJE

La M.C. Puertos de la Ribagorza Pirineos 200 consta de un Servicio de Cronometraje por Chip. Este servicio es proporcionado por CHAMPIONCHIP. Cada cicloturista a la hora de recogida del dorsal y con un pago de 10 € de fianza se le asigna un chip. Este chip se ha de colocar en el tobillo, para que en la salida de la prueba, las mantas de cronometraje lo detecten y de esta manera empiece a contabilizar el tiempo del ciclista.De esta manera cuando el ciclista vuelve a pasar por linea de meta queda registrado su tiempo final. De este dato podemos deducir la velocidad media del recorrido.

Cronometraje Intermedio 
En la M.C. Puertos de la Ribagoza Pirineos 200 tenemos un servicio de Servicio de Cronometraje Intermedio situado en la cumbre del Coll de Bonansa (1.380 m. de altitud y punto kilométrico 117 de carrera) que permite saber en tiempo real el paso de los cicloturistas por ese punto en la zona de meta de Graus.  

 

 

SERVICIO DE RECUPERACIÓN

El servicio de recuperación de la prueba se compone de los siguientes elementos:

Fisioterapia
Este servicio es proporcionado por los alumnos de la Facultad de Fisioterapia de laUniversidad de Zaragoza. Más de 25 alumnos en prácticas están durante más de 5 horas recuperando las maltrechas piernas de los cicloturistas. Es un servicio totalmente gratuito. Existe un punto de Servicio de Fisioterapia Intermedio en el avituallamiento sólido-líquido de Laspaules, para aquellos cicloturistas que tengan a estas alturas de carrera algún problema muscular.
 
Electroestimulación
La electroestimulación es un complemento ideal para la preparación del cicloturista en estas pruebas. Pero sobre todo para la recuperación post-ejercicio. La M.C. Puertos de la Ribagorza Pirineos 200 da la oportunidad a traves de la firma comercial COMPEX, lider mundial en electroestimulación, ofrecerá el servicio de recuperación a todo aquel cicloturista que lo desee. Es un servicio totalmente gratuito.

 

 

SERVICIO DE FOTOGRAFÍA  

Disponemos de un Servicio de Fotografía Profesional. Se realizan fotografías en los puertos de Castillo de Laguarres y del Coll de Bonansa. Las fotografías son enviadas a posteriori a los corredores en formato de diploma. Se podrán enviar y realizar foto a todas aquellas personas que en el boletín de inscripción rellenen correctamente todos los campos. Del mismo modo, el cicloturista deberá ir correctamente identificado por el adhesivo y el dorsal de cuadro que la organización facilita.

 

 

SERVICIO DE ASISTENCIA MECÁNICA

En todo momento de la prueba, el cicloturista dispone de un Servicio de Asistencia Mecánica en Ruta para intentar solucionar  cualquier probelma mécanico menor que pueda surgir. Este año se une a CICLOS ALONSO y CICLOS SALAMERO, colaborades habituales de la prueba, el equipo de  servicio técnico de ORBEA,ofreciendo de esta manera mayor atención y profesionalidad y mejor calidad de servicio.

 

 

SERVICIO DE ASISTENCIA SANITARIA EN CARRERA
 
Una completa Red de Ambulancias está en todo momento atenta a cualquier emergencia que pueda surgir a lo largo de la carrera. La caravana sanitaria de la prueba consta de 5 ambulancias medicalizadas y 1 UVI movil. Se dispone de la utilización, en caso de emergencia, de los Centros de Salud de Graus y de Castejón de Sos, y el Hospital Provincial de Barbastro.

 

Puertos

Castillo de Laguarres
   Desnivel: 480 m. Cota max: 1.060 m.  

 Serrate-Vilas del Turbón
   Desnivel: 375 m. Cota max: 1.070 m.  

Puerto de Bonansa
   Desnivel: 390 m. Cota max.: 1.380 m. 

Col de Espina
   Desnivel: 510 m. Cota max.: 1.409 m.

Col de Fadas
   Desnivel: 120 m. Cota max: 1.470 m.

 

CASTILLO DE LAGUARRES
Pto. Castillo de Laguarres.

Desnivel: 480 m. 
En el Km. 11 de carrera, cruzado el río Isábena, comienza una ligera ascensión que después de 3 Km. nos llevará al cruce en el quenos desviamos hacia Benabarre por la A-1606. En este punto, divisando la población de Laguarres, con el fondo de la sierra, comienza el puerto del Castillo de Laguarres, que durante 8 Km. mantiene una pendiente media del 6%, de una forma continuada, con algunas rampas con mayores porcentajes en los Kms 1.5, 3.5 y 5.5 de ascensión, seguidos de breves descansos.

 

 

 SERRATE-VILAS DEL TURBÓN
Pto. Serrate-Vilas del Turbón.

Desnivel: 375 m.
En el Km 83.5 de carrera se inicia el puerto, con un principio muy duro, con rampas de porcentajes respetables, que hacen que en los dos primeros kilómetros se superen 170 m. de desnivel, para continuar con una ascensión más suavizada, con algunas pendientes y descansillos para superar en 6 Km., los últimos 210 m. de desnivel. 

 

 

PUERTO DE BONANSA
Pto. Col de Bonansa.

Desnivel: 390 m.
El Col de Bonansa comienza en el km 108 de carrera, unos km despues del avituallamiento de sólido y líquido de Beranuy. El puerto comienza con una leve pendiente y progresiva en la zona del monasterio románico de Obarra. Continua el puerto tendidamente hasta el km 6 de subida donde comienzan las rampas más duras en torno al 7%. El Col de Bonansa finaliza a una altura de 1.380 m. Llevamos 117 km de prueba.

 

COL DE ESPINA
Pto. Col de Espina.

Desnivel: 510 m.
En el Km. 123 de carrera, al terminar el descenso del puerto de Bonansa, se toma el desvío hacia Castejón de Sos por la N-260, iniciando una ligera ascensión de 4 Km. hasta la localidad de Noales, en la que después del avituallamiento, comienzan las rampas más fuertes en los dos primeros kilómetros, suavizándose algo a continuación, volviéndose a endurecer en los 2.5 Km. finales. Tras un suave kilómetro de descenso, se sigue ascendiendo ligeramente hasta llegar a la población de Laspaules, donde estará localizado un avituallamiento sólido y líquido.

 

 

COL DE FADAS
Pto. Col de Fadas.

Desnivel: 120 m.
Pasada la población de Laspaúles y después de 3 kilómetros de ligero descenso, se inicia un corto ascenso de tres kilómetros, siempre con suaves porcentajes, debiendo superar un desnivel de 120 metros antes de coronar la cima.

 

 

 

Cómo llegar

Plano de situación con respecto de las principales ciudades de nuestra zona de influencia.