CÓMO ELEGIR CORRECTAMENTE TU TIJA TELESCÓPICA

(+Info)

ELEMENTO 
INDISPENSABLE

En el inicio, las tijas telescópicas se catalogaron como un accesorio superfluo, una “pijada” reservada sólo para aquellos que les gustaba bajar. Pero el tiempo les ha ido dando la importancia que realmente se merecen y ahora ya son un elemento de seguridad indispensable para no salir “por orejas”.

 

TRansfer Factory. Bicimax. FOX

Cuando en 2006 apareció la primera tija telescópica del mercado, la Maverick Speedball, muchos aficionados la vieron como la gran bendición para evitar los continuos cambios que obligatoriamente realizaban antes de afrontar cualquier zona complicada. Esos centímetros extras que se bajaba la tija, daban una libertad de movimientos indispensable para afrontar las zonas más técnicas y no salir despedido por encima del manillar cuando el sillín golpeaba nuestro “trasero”.

Es cierto que por su peso extra y precio, costó que el aficionado viera sus ventajas de uso a nivel de conducción y el tremendo incremento que aportaba a nivel de seguridad, pero poco a poco es un elemento que se ha ido imponiendo en todo tipo de bicicletas y este último año, incluso en las bicicletas de XC puro, donde corredores de la talla de Absalon la utilizan sin pudor en pruebas de la Copa del Mundo.

Una tija telescópica se debe llevar siempre extendida, no ha de servir para regular la altura de sillín.

Antes de realizar cualquier compra debes tener muy claro el diámetro y longitud de tija que necesitas.

 

TRANSFER: UN MUNDO DE OPCIONES
Una de las grandes novedades presentadas por FOX este año, ha sido la tija telescópica TRANSFER. En este caso no se trataba de una remodelación del anterior modelo DOSS, si no de una tija totalmente nueva que se ofrece en tres medidas de longitud distintas, en dos medidas de diámetro, con cableado interno o externo, en versión Factory Kashima o Performance, y con mando superior o inferior. Vamos… un perfecto traje a medida, que lógicamente requiere una serie de precauciones previas para que nos encaje a la perfección.

En este artículo te vamos a ayudar a elegir la longitud y modelo correcto para tu bicicleta, aunque elegir la versión Factory o Performance será una cuestión de gustos y presupuestos.

LAS CLAVES DE UNA BUENA ELECCIÓN 
Hay dos medidas básicas que hemos de tener muy claras antes de afrontar la compra de la tija: el diámetro y la longitud. Un pie de rey o la tija de origen nos servirán para determinar el diámetro. En el caso de FOX tienes la opción de 30,9 o 31,6 mm.

El tema de la longitud ya es más delicado ya que depende la talla de la bicicleta, nuestra altura de sillín o el diseño del cuadro, ya que según que modelos poseen una curvatura en el tubo de sillín que limita la altura, o un pivote, un tornillo o un eje de las bieletas del sistema de suspensión, en caso de ser una doble, que condiciona la medida a usar. Un poco más adelante te enseñamos a calcularlo.

Por último, es importante saber si nuestra bicicleta posee cableado interno para la tija o hemos de utilizar el modelo con accionamiento externo.

Transfer. FOX. BicimaxFOX ofrece la nueva TRANSFER en diámetro 30,9 y 31,6mm, que son los más usados en las bicicletas presentes en el mercado, pero hay alguna bicicleta de XC, que utiliza la medida 27,2 mm. En este caso no podremos utilizar ninguno de los modelos TRANSFER.
Transfer. FOX. BicimaxPor lo que respecta a la longitud, es otro de los datos importantes, pues en tallas pequeñas o en según que diseños, hay una limitación lógica para utilizar largos recorridos. Recuerda que una tija telescópica se utiliza principalmente extendida, no ha de servir para regular la altura de sillín en orden de marcha normal.
Transfer. FOX. BicimaxPor último, es importante saber si nuestra bicicleta posee cableado interno o por el contrario nos obliga a llevar el cable por fuera. Si el cableado es externo, ganarás 28 mm de longitud, ya que la palanca de accionamiento está situada la parte externa del collar de la tija y no en el extremo inferior.

TODOS LOS MODELOS Y SUS MEDIDAS
En este cuadro adjunto te mostramos las medidas de la TRANSFER con accionamiento interno. En caso de utilizar un cableado externo, has de tener en cuenta que ganarás 28 mm de la palanca de accionamiento situada en la parte inferior. Estas medidas son idénticas en los modelos Factory y Performance, ya sea en medida 30,9 o 31,6 mm.

Es muy importante que tengas en cuenta la longitud total de cada modelo.

Transfer 100. FOX, Bicimax

Transfer 125. FOX, Bicimax

TRANSFER 100. FOX. BICIMAX

LONGITUD TOTAL DE CADA MODELO
RECORRIDO CABLEADO INTERNO CABLEADO EXTERNO
150 mm 485 mm 457 mm
125 mm 434 mm 406 mm
100 mm 384 mm 356 mm
LONGITUD DE LA PARTE SUPERIOR
RECORRIDO CABLEADO INTERNO CABLEADO EXTERNO
150 mm 355 mm 355 mm
125 mm 305 mm 305 mm
100 mm 255 mm 255 mm
LONGITUD DE LA PARTE INFERIOR
RECORRIDO CABLEADO INTERNO CABLEADO EXTERNO
150 mm 273,5 mm 245,5 mm
125 mm 248,5 mm 220,5 mm
100 mm 223,5 mm 195,5 mm

CÓMO CALCULAR LA LONGITUD DE TIJA QUE NECESITAS

FIT FOX TRANSFER. BICIMAX1- Lo primero que has de hacer, es tomar la medida de tu actual tija (en la posición normal) desde los raíles del sillín al cierre de sillín.
FIT FOX TRANSFER. BICIMAX2- Introduce totalmente la tija a través del tubo de sillín para comprobar de cuanto espacio dispones. Con un rotulador marca la tija para tener una referencia y hacer las comprobaciones. Te recordamos que los modelos de guiado interno necesitan 28 mm extras para la palanca de accionamiento inferior.
FIT FOX TRANSFER. BICIMAX3- Comprueba en los dibujos y la tabla del punto anterior cuanto mide la parte superior de la tija que deseas, desde los raíles a la parte inferior del collar. Si esta medida es superior a la que dio tu tija habitual en el paso uno, NO es la adecuada, ya que el collar impedirá que la introduzcas más y consigas la altura de sillín que necesitas.
FIT FOX TRANSFER. BICIMAX4- Cuando tengas la longitud superior clara, toca el turno de la parte inferior. Comprueba en las tablas cuanto mide la tija que deseas, desde la parte inferior del collar hasta la parte inferior de la tija, y cerciórate que podrás utilizarla sin golpear los elementos internos de la bicicleta en caso de que los hubiese.

UN ÚLTIMO PASO… EL MANDO
A diferencia de la mayoría de marcas del mercado, en el momento de realizar la compra cualquiera de los modelos TRANSFER, FOX te da a elegir entre el uso de un mando inferior o un mando superior.

El mando superior está indicado para todas aquellas transmisiones de 1, 2 o 3 platos y puede ser situado tanto en la parte derecha como en la parte izquierda del manillar.

El mando inferior sólo está indicado para las transmisiones 1X (las de un sólo plato), y sólo puede ser utilizado en la parte inferior izquierda del manillar.

El mando, el inferior o el superior, van incluido en el precio p.v.p. de la tija.

Mando superior tija TRANSFER. FOX. BicimaxEl mando superior puede ser utilizar tanto a la derecha como a la izquierda del manillar.
Mando inferior tija TRANSFER. FOX. BicimaxEl mando inferior sólo se puede utilizar en la parte izquierda del manillar.

 

MODELOS Y PRECIOS
MODELO RECORRIDO DIÁMETRO CABLEADO PRECIO
FACTORY KASHIMA 150 mm 30,9 MM INTERNO 489 euros
FACTORY KASHIMA 125 mm 30,9 MM INTERNO 489 euros
FACTORY KASHIMA 100 mm 30,9 MM INTERNO 489 euros
FACTORY KASHIMA 150 mm 31,6 MM EXTERNO 489 euros
FACTORY KASHIMA 125 mm 31,6 MM EXTERNO 489 euros
FACTORY KASHIMA 100 mm 31,6 MM EXTERNO 489 euros
PERFORMANCE 150 mm 30,9 MM INTERNO 425 euros
PERFORMANCE 125 mm 30,9 MM INTERNO 425 euros
PERFORMANCE 100 mm 30,9 MM INTERNO 425 euros
PERFORMANCE 150 mm 31,6 MM EXTERNO 425 euros
PERFORMANCE 125 mm 31,6 MM EXTERNO 425 euros
PERFORMANCE 100 mm 31,6 MM EXTERNO 425 euros
Transfer FOX BicimaxMedidas Transfer cableado externoMedidas_externas.pngMedidas Transfer cableado interno