• ENDURO 2016

¿QUÉ 10 CARACTERÍSTICAS DEBE TENER LA BICI IDEAL DE ENDURO? -

(+Info)

El Enduro ha pasado de ser una categoría casi desconocida a estar de moda, convirtiéndose en un sector en constante evolución. Os queremos acercar a sus bicicletas, particularidades y las preferencias de los top, para así conformar el canon perfecto de máquina para conquistar los senderos más recónditos de nuestro entorno.

 

Es realmente complicado definir la bici de Enduro ideal. La categoría requiere unas máquinas con unas características muy específicas, debido a su espíritu aventurero y transgresor. En los últimos cinco años, la entrada de nuevos materiales ligeros y resistentes, además del desarrollo de sistemas de suspensión más sofisticados, hacen que sea necesario establecer un canon ideal de bicicleta, para no confundirse si la intención es entrar en este sector en expansión.

1. CUADRO DE CARBONO UNIDIRECCIONAL

Comenzando por el cuadro, hace unas temporadas parecía que el ‘esqueleto’ de una bicicleta de Enduro no podía ser nada más que aluminio, ya que primaba la rigidez y resistencia por encima del peso. Pero con la llegada de la fibra de carbono unidireccional se han conseguido monturas muy resistentes a la par que ligeras. De esta manera, este último se reserva para la fabricación en alta gama.

2. LARGA ENTRE EJES Y CORTA DE VAINAS

En lo que respecta a la geometría de una montura de Enduro, existen una serie de requisitos específicos a tener en cuenta a la hora de su creación. El primero de ellos es lograr la estabilidad necesaria ante altas velocidades e imprevistos del trazado. Para ello se dota a las monturas de una distancia entre ejes lo suficientemente larga (en talla M suele rondar entre 1.150 y 1.210 mm), lo que aporta aplomo y consistencia en bajada. El lanzamiento de la horquilla, con ángulos de 66 a 68º (datos de una bicicleta con ruedas de 27,5”), otorga seguridad a la dirección.

Santa Cruz Nomad

Unas vainas cortas de 420/440 mm y el aumento del offset de la horquilla logra el compromiso entre estabilidad y maniobrabilidad de la bicicleta.

Pero una excesiva distancia entre ejes perjudicaría esta cualidad. Es por ello que la longitud de las vainas suele y debe ser bastante reducida (entre 420 y 450 mm en talla M). Asimismo, un ángulo de dirección muy pequeño también sería un hándicap, por lo que suele dotarse de ‘offset’ a la horquilla, desalineando las barras o el eje de la rueda de la línea de dirección. El objetivo de esta modificación busca disminuir el avance y ganar en maniobrabilidad y en rapidez a la hora de reaccionar.

3. TRANSMISIÓN MONOPLATO

En Enduro, la velocidad se gana principalmente con la fuerza de la gravedad. Los grupos de transmisión monoplato son ideales, primero por su relación rango-utilidad y segundo por su mayor simplicidad mecánica. Además, los monoplato son menos propensos a salidas de cadena y permiten más posibilidades de instalación de guíacadenas.

El novedoso Shimano XT8000 monoplato es un excelente compañero para el Enduro. Opciones de 30, 32 y 34 dientes y dentado anti salidas de cadena.

El novedoso Shimano XT8000 monoplato es un excelente compañero para el Enduro. Opciones de 30, 32 y 34 dientes y dentado anti salidas de cadena.

4. RUEDAS 27,5″ Y DE ALUMINIO

Desechadas por completo las ruedas de 26” entre los riders más experimentados de la disciplina, quedaba elegir entre 27,5” y 29”. Vista la escalada de recorridos de suspensión que está sufriendo la categoría (al nivel del DH de hace unos años), las 29” han acabado teniendo menos cabida en el Enduro. Las ruedas más grandes son menos reactivas en recorridos sinuosos y, ante esta exigencia capital de la disciplina, las 27,5”, con mayor capacidad de adaptación, han acabado por sustituirlas. En lo que también hay acuerdo es en el aluminio como material de fabricación, con el mejor compromiso entre resistencia y ligereza.

5. NEUMÁTICOS TUBELESS DE 2.35″

Las cubiertas, como es de suponer, también experimentan una amplia especialización. En la actualidad, la medida más usual en esta categoría se sitúa entre las 2,35 y las 2,40 pulgadas de anchura, que otorga un gran apoyo en cualquier circunstancia, sin lastrar en exceso como lo haría un neumático de DH. Por otro lado, si echamos un vistazo a una parrilla de salida, veremos que el tubeless con líquido sellante es la norma.

6. FRENOS: CUATRO PISTONES Y DISCOS DE  180 MM

La conjugación entre potencia y dosificación en la frenada es ideal para cualquier disciplina. Pero en Enduro cobra aún mayor importancia. Al no ser el peso la prioridad número uno en el Enduro, se están comenzando a imponer las pinzas de freno con cuatro pistones, con dos o cuatro pastillas, de tal manera que se consigue una gran potencia, dosificación y gran disipación del calor. El diámetro de discos más utilizado es de 180 mm para el eje delantero y en el trasero coexisten diámetros de 160 y 180.

7. HORQUILLAS AJUSTABLES DE 140 a 160 MM

las horquillas han de tener espacio suficiente para poder comprimirse, por lo que el pequeño ángulo de dirección y la larga distancia entre ejes ayudan a que ésta tenga el espacio demandado. Su recorrido generalmente se mueve entre los 140 y 160mm, con un necesario bloqueo para que la pedalada no produzca excesivo hundimiento en los ascensos. Por otro lado, las barras han de tener un generoso diámetro para aportar rigidez, por lo que las de 34 mm se muestran como las más homogéneas.

Nico-Vouilloz---Val-d'Allos

El recorrido de la horquilla debe superar los 140 mm y el diámetro de las barras debe ser generoso, de 34 mm.

8. AMORTIGUADORES AISLADOS

La suspensión trasera debe ser muy progresivos y aislada de la pedalada y la frenada. Los más deseados para la práctica de Enduro son los de botella de aire separada o doble cuerpo, que permiten distintas regulaciones dependiendo la velocidad de compresión del mismo. También se están prodigando los sistemas con recorrido o geometría variable, para lograr mejorar la capacidad escaladora, como el Fox Dyad RT2 o la tecnología Shapeshifter, utilizado en la Canyon Strive.

9. MANILLAR ANCHO

Controlar la enorme inercia que genera una bicicleta de Enduro requiere de una posición que favorezca una mayor palanca en las curvas y margen para corregir trayectorias. Un manillar ancho de 760- 780 mm es la medida más utilizada por las marcas de referencia, a la vez que se opta por el diseño de doble altura, que yergue la postura e incrementa el control de la bici.

10. TIJA TELESCÓPICA

TIJA ENDURO MONDRAKER

Las tijas telescópicas nacieron como solución práctica y cómoda para las bicicletas de Enduro.

El último elemento en sumarse a este segmento son las tijas telescópicas. Bajar el centro de gravedad de la bicicleta sin bajarse de ella supone una ventaja significativa en todo tipo de bajadas, aportando control y seguridad y ayudando a los bikers más noveles a corregir sus imprecisiones en la conducción.