Ruedas Zipp 303 XPLR
Llanta hookless y una medida que permite rodar con menor presión para aportar más comodidad. ( + Info )
Ruedas Zipp 303 XPLR con AROS de 32 mm de ancho interno.
Adelantaros que llega un nuevo grupo específico de gravel. Es el SRAM RED XPLR AXS que trae consigo la primera transmisión de 1x13 de SRAM y un cambio específico para gravel que hereda toda la tecnología del MTB. Además, incluye los nuevos frenos SRAM RED que ofrecen una potencia sin precedentes.
Junto a la presentación del revolucionario grupo SRAM RED XPLR AXS han llegado también las nuevas ruedas Zipp 303 XPLR, en versión SW y S. Se trata de unas ruedas igualmente revolucionarias por apostar por un ancho de llanta nunca antes visto en gravel. Nada menos que 32 mm de ancho interno. Sorprendentemente, han sido una de las ruedas que más diferencia han marcado de todas las que hemos probado para gravel hasta ahora.
Zipp 303 XPLR SW
32 mm de ancho interno y 40 mm de ancho externo
Tras hablar del grupo SRAM RED XPLR AXS, ahora vamos a hablar de las nuevas ruedas de gravel de Zipp, las Zipp 303 XPLR que, según ellos mismos, es el lanzamiento más importante de Zipp desde que presentaron su primer modelo de llanta hookless. Nada más verlas sorprenden por ser anchísimas. Nada menos de 32 mm de ancho interno y 40 mm de ancho externo, con 54 mm de perfil. Son tan anchas que una llanta convencional de 25 mm de ancho interno cabe en su interior. Son tan anchas que con un neumático de 40 mm de ancho el neumático queda en línea con el ancho de la llanta. Y justo eso es lo que se buscaba para lograr una mejora aerodinámica que, sin embargo, no es lo más importante que aportan las Zipp 303 XPLR. Sí es cierto que las carreras de gravel cada día son más rápidas y que la aerodinámica juega un papel cada vez más importante. Para que os hagáis una idea, a 35 km/h las nuevas Zipp ahorran unos 4 vatios, llegando a más de 10 vatios por encima de 50 km/h. Son ventajas pequeñas pero reales y que siempre es mejor tener a tu favor que en contra. Pero lo más importante de estas ruedas consideramos que está relacionado con su capacidad para rodar a menor presión, a prevenir pinchazos y reducir vibraciones.
Llanta hookless y una medida que permite rodar con menor presión y aportar más comodidad (y velocidad en terreno bacheado)
En escenarios en los que rodamos en terreno bacheado, algo habitual en gravel, podemos llegar a necesitar hasta 100 W más que para rodar a la misma velocidad en terreno liso. Ahí sí hay un gran margen de mejora.
Gracias a la forma de la nueva llanta podemos rodar, aproximadamente, con medio bar menos de presión que con la misma bici con otras ruedas. Eso supone más comodidad, menos vibraciones y menos gasto energético para avanzar. Y ahí sí tenemos una mejora palpable para la mayoría. Las ruedas Zipp 303 XPLR han sido diseñadas para montar neumáticos de 40 a 45 mm de ancho. La llanta es hookless, sin borde interno, algo que no es ningún problema cuando hablamos de neumáticos montados a bajas presiones, por si os viene a la cabeza la polémica que hubo hace un tiempo en carretera y que finalmente no tenía nada que ver con las llantas hookless.
El borde de la llanta es muy ancho y previene pinchazos por llantazo
Un avance importante, también heredado del MTB, es que el borde de la llanta es muy ancho y con una forma plana. De hecho se aprecia a simple vista. Son 3,9 mm de ancho respecto a los 2,2 mm que tenían las de 25 mm de ancho interno. Eso reduce muchísimo las posibilidades de dañar el neumático en llantazos, puesto que el borde distribuye mejor la fuerza del golpe y tiende a cortar menos, otro avance palpable y para todos.
Dos versiones de las ruedas Zipp 303 XPLR
Las lanzan en 2 versiones. Las SW son la tope de gama y pesa 1.496 gramos con un precio de 1.800€. Las S tienen una llanta con las mismas formas pero con un laminado de carbono diferente, pesan 1.642 gramos y cuestan 1.200€. En las SW se usan bujes los bujes ZR1 DB.
Características ruedas Zipp 303 XPLR SW:
- 1.496 gr
- 1.800€
- 32 mm de ancho interno
- 40 mm de ancho externo
- 54 mm de perfil
- Llanta hookless
- Para neumáticos de 40 a 45 mm
- Buje ZR1
- Para discos Center lock
- Núcleo con 66 puntos de enganche
- Disponible para núcleos XDR, Shimano o N3W
- Garantía de por vida
- Peso máximo soportado de 130 kg
Características ruedas Zipp 303 XPLR S:
- 1.642 gr
- 1.200€
- 32 mm de ancho interno
- 40 mm de ancho externo
- 54 mm de perfil
- Llanta hookless
- Para neumáticos de 40 a 45 mm
- Buje 76 / 176
- Para discos Center lock
- Núcleo con 66 puntos de enganche
- Disponible para núcleos XDR y Shimano
- Garantía de por vida
- Peso máximo soportado de 130 kg
En marcha con las ruedas Zipp 303 XPLR
Arriesgadas y… un acierto. Veremos si no marcan un nuevo camino para la competencia
En marcha la Zipp 303 XPLR transmite, sobre todo, comodidad y velocidad. Son otro de los componentes con los que realmente percibimos mejora en marcha, especialmente a la hora de rodar o bien a alta velocidad, donde mantienen muy bien la inercia, o bien en terreno bacheado, donde la presión un poco más baja siempre ayuda a mejorar la comodidad y velocidad. Además, y eso lo probamos bien muy a nuestro pesar, aguantan muy bien los llantazos, recordándonos mucho al modelo Zipp 1Zero Hitop que tanto destaca en ese apartado. La aceleración a baja velocidad es su punto débil, pero evidentemente su propia estética ya indica para son ruedas para los que buscan, sobre todo, velocidad.
Nuestro resumen es que son unas ruedas que arriesgan mucho en su concepto… y aciertan. De hecho, nos parece más que probable que otras marcas sigan el camino de Zipp en cuanto a medidas de sus próximos modelo de gravel. Veremos si las Zipp 303 XPLR han marcado una nueva tendencia.