• DISCO GALFER PARA  MTB.

TEST: DISCO Y PASTILLAS GALFER WAVE & ADVANCED.

Material probado en la Transpyr 2016.
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Cómo va?

Cuando tuvimos el disco Wave encima de la palma de la mano (con el guante de látex limpio para no contaminarlo), apreciamos su peso ligero y unos acabados excelentes. Se nota que los cortes han sido realizado a láser de manera muy limpia respetando cada una de sus curvaturas. El binomio que forman en estas fechas de barro, frío y lluvia con las pastillas Galfer Advanced es ideal. Dentro de la extensa gama de pastillas de Galfer para bici, las Advanced son las específicas y aconsejables para terreno húmedo. Están dotadas de un tratamiento con fibras basálticas y recubrimientos específicos que toleran y absorben mejor la humedad. Con el paso de los kilómetros y las salidas hemos notado que las pastillas se consumen de manera algo más acelerada que otros compuestos (más que las pastillas sintéticas pero menos que las blandas).

La verdad, desconocemos si ello es debido al dibujo lobulado y agresivo del disco o bien por el propio compuesto de la pastilla. En cuanto a su frenada, es muy buena en bajadas continuadas, cuando tendemos a sobrecalentar los discos y perder mordiente. Pero siendo rigurosos a la par que objetivos, nos habría gustado probarlos repetidamente en días de calor intenso y descensos de primera categoría, para valorarlos en su justa medida. Lo que está claro es que han cumplido con nota, se nota que llevan partículas de carbono en su acero, que toleran bien el trabajo a altas temperaturas y hacen que no se recalienten en exceso, lo que nos garantiza un frenada previsible y progresiva. Estas mejoras son más palpables y empleamos este juego de disco/pastilla en algún freno de gama baja y media donde la mejora que experimenta es elevada, ya que en frenos de primer nivel como pueden ser los discos XTR dependerá del gusto de cada uno.

Lo que está claro es que le arañaremos unos importantes gramos a la báscula. Nos ha gustado que cuando realizamos frenadas muy bruscas para prácticamente parar la bici minimiza muy bien las vibraciones. En contacto con el agua, el conjunto disco-pastilla no ha resultado ser excesivamente ruidoso y al cabo de pocas frenadas los quejidos disminuyen y desaparecen. En las bajadas más exigentes y abruptas, aun abusando de los frenos, estos no se deforman. Rozan durante los primeros giros pero enseguida recuperan su posición. Su espesor de 1,8 mm tiene gran parte de responsabilidad.

¿Para quién es?

Para amantes de la ligereza con una buena dosis de calidadprecio. Son bastante más ligeros que los discos de SRAM o Shimano y garantizan una buena calidad de frenada. Por ello un gran espectro de usuarios se pueden beneficiar de su buen comportamiento de XC hasta para enduro o DH.

¿Qué falta?

Su gama de colores es escasa, solo se fabrican en negro, pero eso es un mal menor, casi insignificante. Lo que sí echamos en falta es un disco de 140 mm para los bikers más ligeros que emplean ruedas de 27,5 (y no han de combatir las grandes inercias de la rueda de 29) y lo requieran para su rueda trasera. El rendimiento de las pastillas es muy bueno, aunque la durabilidad no es su punto más fuerte.

Características técnicas

Discos

  • Precio: 33,00 euros en 160 mm/35,00 euros en 180 mm/38 euros en 203 mm
  • Peso: 99 g en 160/110 g en 180/140 g en 203 mm
  • Material: Acero inoxidable de alto contenido en carbono
  • Colores: Plata con el interior en negro

Pastillas compuesto Advanced G1851

  • Precio: 19,36 euros
  • Material: Fabricado con fibras basálticas y recubrimientos específicos que absorben la humedad
  • Colores: Rojo
  • Distribuidor: Industrias Galfer, S.A.
  • Web: www.galferbike.com