• TRANSMISIÓN 1×11 SRAM GX.

TEST: TRANSMISIÓN 1×11 SRAM GX.

(+Info)

¿Cómo va?

El GX tiene el honor de ostentar el mayor rango de relaciones de cambio de once velocidades al ser el primer grupo de la historia al comercializarse también en 2×11. El grupo GX se sitúa justo por debajo del X1 y hasta hace poco representaba la opción más económica de SRAM de tener un grupo de 11 velocidades. Lo digo porque mientras escribo estas líneas me acaba de llegar un correo de SRAM dando la bienvenida a un nuevo grupo, el NX, más económico todavía. Llevamos cerca de 400 kilómetros con el grupo y en cuanto a su funcionamiento, solo os diré que estoy muy contento. Ni una sola salida de cadena, por tanto, nos olvidamos de la idea de montar un guiacadenas. Básicamente nos recuerda al funcionamiento del XX1 pero sin un peso tan reducido y compuesto por unos materiales más básicos para abaratar sus costes. Aquí predomina el plástico y el aluminio. En lo relativo al peso solo, es realmente palpable en las bielas (las 1.000 son de aluminio y las XX1 de carbono), pues tanto pulsador como cambio, la verdad es que, para lo poco más que pesan, poseen un excelente funcionamiento. Solo apreciamos la leva del pulsador algo más tosca al tacto, fruto de su composición en plástico.

También nos gusta el detalle de poder montarla en dos posiciones para alejarla o acercarla a nuestro pulgar y además es compatible con el sistema MatchMaker, que aúna freno y pulsador en un solo soporte. Pulsador, cambio y cadena pueden resultar una compra estratégica para completar un grupo de 1×11 con unas bielas de carbono y un cassette de gama superior. En cuanto al cambio, trabaja con precisión quirúrgica, es muy robusto, un aspecto que siempre nos ha gustado. Si bien no tiene la suavidad de accionamiento de Shimano, es difícil de desajustar. Tan solo hemos tenido que dar algo más de tensión después de las dos primeras salidas simplemente porque el cable de cambio había cogido algo de holgura (la normal en una transmisión nueva). En cuanto a la cadena, poco que decir, se asienta muy bien con los dientes X-Sync de los platos y acusa poco el desgaste. Tal vez una de las piezas más claves es el cassette de 10/42 realizado totalmente en acero.

No tiene el desgaste prematuro, sobre todo de los piñones centrales, que ocurren en el X01 o el XX1. Y si bien es cerca de 140 g más pesado, también es más robusto. El acabado en negro mate le da además un plus y visualmente cuesta de diferenciarlo del X01 y requiere de cassette con núcleo XD para su montaje. Por último, las bielas son robustas y fiables. No son excepcionalmente ligeras, pero permiten montar los platos X-Sync con araña integrada y además pueden emplear platos convencionales de 30, 32, 34, 36 y hasta 28 dientes.

¿Para quién es?

La democratización del 1×1. Cuando se presentó el nuevo grupo GX fue lo primero que valoré; bien, una transmisión de 1×11 por debajo de los seiscientos euros. Gran noticia para todo tipo de público, sobre todo el de rally, trail y enduro. Par los amantes del DH y disciplinas de gravity, ya hay un grupo específico a sus necesidades.

¿Qué falta?

Poco que decir, estamos realmente encantados con el funcionamiento del GX. Por pedir, nos molaría que cuando se desgastaran los dientes del cassette no dejaran a la vista el color plata del acero para poderlo ver siempre de color negro y no dar una sensación estética de desgaste. Por otro lado, que fuera compatible con núcleos convencionales y no únicamente para XD, manteniendo el piñón pequeño de 10 dientes.

Características técnicas

  • Plato y bielas GX 1000: Realizada en aluminio, para pedalier tipo GXP con bielas de 175 mm y plato con dentado x-sync de 32 dientes
  • Precio: 125 euros
  • Cambio GX1 de caja larga: De 11 velocidades, núcleo XD para una conexión más estable
  • Precio: 131 euros
  • Pulsador GX1 Trigger: Con dos posiciones de montaje, compatible con Matchmaker y leva de aluminio
  • Precio: 49 euros
  • Cassette: De 11 vel. 10/42 compatible con núcleo XD y realizado con 123 pines de acero
  • Precio: 150 euros
  • Cadena: De 118 eslabones para 11 velocidades y unidos con mediante eslabón powerlink
  • Precio: 59 euros
  • Precio del grupo 1×11: 514 euros