• JIRI NOVAK Y CLÀUDIA GALÍCIA MANDAN EN LA VOLCAT.

TIAGO FERREIRA Y CLÀUDIA GALICIA, CAMPEONES DE UNA ESPECTACULAR VOLCAT.

La VOLCAT ha arrancado con la victoria del checo Jiri Novak y la catalana Clàudia Galícia.
(+Info)

JIRI NOVAK Y CLÀUDIA GALÍCIA MANDAN EN LA VOLCAT.

La VOLCAT ha arrancado con la victoria del checo Jiri Novak y la catalana Clàudia Galícia que han sido los más rápidos entre los 700 bikers que han participado en una primera etapa muy calurosa. Jiri Novak del DMT Racing Team y los hermanos Braidot del Olympia Factory Racing Team han ocupado el podio, la sorpresa ha sido Tiago Ferreira, el actual campeón del mundo de XCM que ha entrado en séptima posición. Los tres primeros corredores han conseguido una cómoda ventaja de casi tres minutos respeto los siguientes corredores, un tiempo valioso que podrán gestionar en las dos etapas siguientes.

La primera jornada de la VOLCAT se ha disputado sobre un circuito rápido de 58 kilómetros y 1.500 metros de desnivel positivo. En el primero avituallamiento de equipos ya se ha visto un primer grupo destacado formado por Luca y Daniele Braidot, Jiri Novak y Ben Zwiehoff. Seguido de este grupo se ha formado un grupo perseguidor, entre los cuales estaba el catalán Francesc Guerra del Buff Scott Mtb Team y el actual campeón del mundo Tiago Ferreira, que no han podido alcanzarlos y han  cruzado la meta a poco más de tres minutos del primero clasificado. Tiago, tricampeón de la VOLCAT, ha entrado en séptima posición a 3:11 y aunque la diferencia con el líder es importante, mantiene sus opciones de cara a la victoria final. El sub23 Marc De Maar ha sorprendido con una décima posición y ha conseguido la victoria de su categoría y Jose Maria Guerrero ha ganado en la categoría Máster 30.

En féminas la más rápida en esta primera etapa ha sido la ciclista catalana Clàudia Galicia que ha marchado en primera posición desde el principio de la jornada y ha conseguido la victoria. Anna Ramirez ha sido la segunda más rápida y ha entrado además de 4 minutos y a casi 6 lo ha hecho Susana Alonso del Extremadura-Ecopilas. Clàudia Galicía del Polar Trek Team ha conseguido una diferencia considerable de 4:20 que podrá gestionar en la etapa reina de mañana de cara a conseguir la victoria de la general.

Este sábado la VOLCAT vivirá la etapa reina con una jornada de pura Mountain Bike con 77 kilómetros y 2.000 metros de desnivel positivo. Un recorrido con muchos cambios de terreno y una gran cantidad de senders espectaculares, sin duda pueden dejar la general vista para sentencia o nos podrían ofrecer un cambio en el liderato de la prueba. Para los ciclistas que tienen como objetivo conseguir ser Finishers de la VOLCAT, la etapa central es la auténtica prueba de fuego que tienen que superar antes del último escollo en la jornada final.


 
 

TIAGO FERREIRA GANA LA ETAPA REINA DE LA VOLCAT.

Tiago Ferreira ha ganado la etapa reina de la VOLCAT, una etapa que ha corroborado el gran estado de forma de Jiri Novak y Clàudia Galicia. El checo ha conseguido una segunda posición, a 1:31 de Tiago Ferreira, su compañero de equipo del DMT Racing Team que ha conseguido la victoria y ha acortado diferencias en la clasificación general quedando a 1:40. La catalana ha conseguido una importante victoria y ha aumentado la ventaja frente a sus perseguidoras en la clasificación general dejando la VOLCAT prácticamente sentenciada.

La etapa reina de la VOLCAT ha resultado vibrante. Tiago Ferreira, el máximo favorito a priori para llevarse la victoria final, ha salido con todo para intentar recortar la diferencia respecto al líder en este largo segundo asalto de 77 kilómetros con 2.100 metros de desnivel positivo. Ferreira ha impuesto un ritmo infernal y se ha escapado, consiguiendo en algún momento de la carrera una diferencia de más de dos minutos. A partir de este momento ha rodado en solitario hasta conseguir la victoria.Por detrás de él han entrado el líder Jiri Novak a 1:31 y Ben Zwiehoff a 2:36. Los siguientes en cruzar la meta han sido un grupo de corredores formado por Mirko Tabacci, Francesc Guerra, Sebastien Carabin y Max Holz.

En categoría femenina Clàudia Galícia (Polar Trek Team) ha repetido victoria marchando también en solitario hasta el final con un tiempo de 04:04:37. La segunda posición ha estado para Katja Montani con un tiempo de 04:07:10 y ha completado el podio Alice Pirard con un tiempo de 04:09:09.

Este domingo, etapa final

La etapa final de la VOLCAT será la más rápida y corta con apenas 42 kilómetros y 1100 metros de desnivel positivo. En categoría masculina todo parece que se decidirá entre los dos compañeros de equipo, el checo y líder Jiri Novak y el portugès Tiago Ferreira, y el alemán Ben Zwiehoff.

En feminas parece ser que está todo decidido, con una líder intratable que ha ampliado su diferencia en la clasificación general a poco más de diez minutos. La segunda posición ha estado para Katja Montani y ha completado el podio Alice Pirard.

Uno de los alicientes de la etapa final será la lucha para estar entre los 20 primeros clasificados masculinos y las 10 femeninas, que tendrán la oportunidad de disputar la Eliminator en un final de fiesta que promete muchas emociones. Para los corredores con el objetivo de ser Finishers tendrán que hacer un último esfuerzo en una etapa corta, divertida y con unos paisajes espectaculares de Montserrat.


 
Tiago Ferreira en la Volcat
 

TIAGO FERREIRA Y CLÀUDIA GALICIA, CAMPEONES DE UNA ESPECTACULAR VOLCAT.

La etapa final de la Volcat ha vuelto a demostrar que Tiago Ferreira y Clàudia Galicia son los ciclistas más fuertes de la VOLCAT y se han proclamado campeones con una soberbia actuación, acumulando dos victorias. Tiago consigue así su cuarta victoria en la VOLCAT. La presencia de ciclistas de élite de 20 nacionalidades da todavía más brillantez a una victoria que ya luce en su palmarés.

La tercera etapa fue la más corta y explosiva, con 42 kilómetros y 1.100 metros de desnivel positivo que salía y llegaba a Igualada y transcurría hasta Sant Martí de Tous, y en principio dejaba poco margen para la sorpresa. Jiri Novak y Clàudia Galicia tenían una amplia ventaja que excepto error grave o avería no tenía que impedirlos vencer. La emoción estaba en saber las posiciones de honor en el cuadro masculino y cómo quedaría el podio en feminas. Tiago Ferreira del DMT Racing Team, triple campeón de la VOLCAT y magnífico rodador, ha salido con todo después de que su compañero de equipo y líder de la VOLCAT sufriera un problema mecánico. En la mitad del recorrido Tiago Ferreira ya conseguía una diferencia considerable respecto al resto de corredores y sobre su compañero de equipo el cual le sacaba 1:40 en la clasificación general. Detrás el portugués, a un minuto lo seguía un grupo en el cual no formaba parte el líder y compañero de equipo y generaba mucha emoción y expectación.

En féminas el guión era muy diferente y repetía la tónica de las dos primeras etapas con el dominio de Clàudia Galicia del Polar Trek Team. Una sorprendente Bettina Janas ha rodado conjuntamente con la líder y finalmente Claudia Galicia ha cruzado la meta en segunda posición con un tiempo de 2:25:04, tres segundos después de la alemana y consiguiendo así la victoria de la VOLCAT con dos victorias y una segunda posición que la han hecho clara ganadora de la prueba. El podio femenino lo ha completado la Katja Montani, la segunda clasificada de la general, seguida de Anna Ramirez que con la cuarta posición completaba el podio femenino de la general.

La guinda del pastel de los tres días de Mountain Bike vividos en Igualada ha sido el Eliminator, que ha contado con la presencia de las 10 mejores fèmines y los 20 hombres más rápidos. Stefanie Dohrn ha sido la vencedora de la eliminator por delante  de Raquel Lisbona y Veerle Cleiren que lo han dado todo. En la categoría masculina se ha podido vivir un emocionante y espectacular Eliminator donde los corredores han agotado todas las fuerzas que los quedaban después de los tres días. La victoria ha estado por Josep Betalú que se ha conseguido escapar en la última vuelta después de que Ivan Diaz disputara el esprint con Mirko Tabacci y quedara agotado. Ha habido un gran número de público que ha sido animando en todo momento y han disfrutado de una prueba muy espectacular.

Un total de 548 ciclistas han conseguido completar la VOLCAT y superar el reto de ganarse la camiseta de Finisher. Los participantes han mostrado su satisfacción por el recorrido variado y divertido y el alto nivel organizativo de la prueba. La gran mayoría han reconocido a la VOLCAT cómo una de las mejores cursa de Mountain Bike que han disputado.

 

Ferreira, sin rival en la Volcat